lunes, 23 de mayo de 2011

Escuela de Chocolate

La inscripción para los Cursos y Carreras del año 2011, en la Escuela de Chocolate de Ingrid Cuk se encuentra abierta durante todo el año.

El curso básico de Chocolatería y Bombonería Artesanal tiene una duración de 2 o de 4 meses, con encuentros semanales o quincenales de 4 hs. de duración cada uno, según elija la modalidad acelerada o regular.
En este curso se abordan diferentes elaboraciones y técnicas en chocolatería y bombonería, obteniendo un manejo completo e independiente, y sobre todo, profesional del trabajo con chocolate.
Además, se dicta un curso superintensivo, que dura cuatro días, en los meses de Mayo, Julio y Diciembre.
La Carrera de Chocolatería, con una duración anual en la modalidad regular, está diseñada para darle al futuro chocolatero todas las herramientas para desarrollar sus propios y exclusivos productos de chocolatería y bombonería o bien desarrollar y gerenciar un emprendimiento.
La Carrera es modular y se pueden ir cursando las diferentes asignaturas en la medida las posibilidades, sin obligaciones de horarios o cantidad de materias a cursar.
Capacitaciones Personalizadas e Intensivas, para personas con o sin conocimientos previos y con programas personalizados. 
La Consultoría es otra alternativa que ofrece la Escuela e incluye asesoramiento, desarrollo de línea de productos y puesta en marcha de emprendimientos.
Curso de Sommelier de Chocolates y diferentes seminarios y talleres a lo largo del año.

lunes, 9 de mayo de 2011

¿El fuego mata todo?

Lic. Silvina Medín

Quien no ha recurrido a la famosa frase: “El fuego mata todo” para justificar alguna práctica culinaria inadecuada, a partir de la creencia popular que un alimento introducido en la parrilla o en el horno donde el aire se encuentra a 250ºC aproximadamente, se destruyen todas las bacterias que pudiera haber en el alimento.
Será hoy el momento de revertir esta idea errónea. Si una pizza – se introduce en el horno caliente- la superficie del queso va a tender a igualarse a la temperatura del medio de cocción pero el centro, no va a superar los 99ºC, y si el queso estaba contaminado y fue almacenado sin frío adecuado, las bacterias y las toxinas presentes y que se multiplicaron en ese queso, no se destruyen  necesariamente por completo.
Si bien a 80ºC las bacterias que se puede encontrar en este tipo de alimento se mueren, en algunas oportunidades puede no llegar en el centro del producto a temperaturas seguras, aunque el medio de cocción esté suficientemente caliente.
Esto significa que siempre se deben partir de buenas materias primas y considerar el manejo adecuado de cada alimento. 

El fuego no mata todo

Y aunque lo mate.
 ¿A quién les gustaría comer bacterias patógenas u otras sustancias indeseables bien cocidas? 
La temperatura del medio de cocción, tanto sea en el horno a 250ºC, en el agua en ebullición a 100ºC o en frituras superiores de 180ºC, es independiente de la temperatura final del centro del alimento, el calor se transmite en el producto y a su paso modifican las características físico-químicas del tejido. Coagula, opaca y ablanda  las proteínas (entre 60º y 90ºC), permite la hidratación de los almidones (entre 50º y 80ºC), ablanda las fibras (entre 50º y 90ºC), Degrada los hidratos de carbono que junto a las proteínas generan el color pardo en las superficies (a más de 100ºC). Cada alimento en su interior va elevando la temperatura a través del tiempo de cocción, llegando en el centro de todas las preparaciones a temperaturas de más de 80º C . Por lo que en las diferentes formas de cocción la temperatura final del producto en el centro, debe ser la misma para considerarlo cocido.
 Cada forma de cocción tendrá distintos tiempos para arribar a la temperatura final adecuada en el centro de cada alimento. 


Foto: Lucia Daerrú
En el Centro Geométrico

Si bien la mayoría de los microorganismos se destruyen a una temperatura de 71ºC . Desde el punto de vista químico todos los sistemas alimenticios deben superar los 80ºC para adquirir las características óptimas para el consumo. 

Se considera así, que la temperatura mínima adecuada para la cocción es de 80ºC en el centro geométrico del alimento. 

Considerando que los alimentos toleran perfectamente esta temperatura y se garantiza así, la seguridad microbiana mejorando las características organolépticas de los mismos.

PUBLICIDAD


LO QUE SE COME FUERA DE CASA 

ES UN MERCADO QUE SIGUE CRECIENDO


NO QUEDE FUERA DE ESTE MERCADO

ANUNCIE EN CATERING
revistacatering@gmail.com